Mexico_Seahorse

El niño en el caballito de mar es una escultura de bronce concebida por el Licenciado Óscar de la Torre Padilla y realizada por el escultor Rafael Zamarripa en 1960, ahora se encuentra restaurada y colocada nuevamente en las Pilitas sobre una base reforzada después de que se perdió por diferentes situaciones climáticas. En 1976 se realizó una replica de la obra original de casi tres metros de altura que fue colocada en el malecón frente al viejo faro. Hasta hoy esta escultura es uno de los puntos de mayor interés y el sitio mas fotografiado por los que nos visitan. A través de los años esta figura emblemática se ha convertido en un símbolo distintivo, un icono que nos da identidad, y que nos distingue como la union del hombre en su nivel mas puro con el mar y su abundancia

Hace casi medio siglo que está entre nosotros, con fidelidad a prueba de meteoros; con entereza a prueba de marejadas. Hipocampo al fin, el mar pareciera a veces reclamar a su criatura, pero “El Caballito” sigue firme entre nosotros, demostrando que en sus venas corre bronce de “muchos quilates”; ostentando su naturaleza de corcel cuarto de milla.

Para interpretar esta escultura habría que pensar en los elementos que la integran: el hipocampo o caballito de mar, el niño y el sombrero de charro.

El hipocampo alude al mar como generador de la naturaleza de Vallarta, de la esencia de Vallarta. Porque esencia de Vallarta son y han sido la belleza y la abundancia.

Al mar debe Vallarta su abundancia, desde los tiempos remotos de la fundación del viejo Puerto de Las Peñas; cuando por su privilegiada situación geográfica se convirtiera en puerta de salida de metales preciosos, desde las minas serranas al mundo. Y puerta de entrada de ultramarinos, desde el mundo hacia los pueblos mineros de la sierra; provocando el florecimiento del comercio.

El mar como vía de comunicación para comercializar sus riquezas naturales. El mar como vía para realizar sus productos agropecuarios. El mar como generador de sus propias riquezas: perlas, peces variados, tiburones y lagartos. Y ahora, el mar como elemento indiscutible de su belleza y bonanza turística.

#DownTownPV  #VallartaCentro  #MeGustaVallarta  #CentroHistoricoPV  #HotelsDowntownPV  #HTLSDWNTWNPV

AUTHOR: admin
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.